Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

LA IRA / EL ENOJO

SINTOMAS DEL ENOJO & RELATOS DE PERSONAS CON IRA
Siento que no sirvo
Me siento furiosa, enojada, con ira
Dije que no pero lo volví a hacer
Estoy shockeada
Discuto mucho con la gente
No pienso y actúo, me cuentas sostener.
Me siento irritable
No puedo con mis celos
Me estoy desconociendo
Soy inestable
No quiero depender de nadie. No tomamos conciencia de la conexión que tenemos unos con otros.

PERCEPCIONES DEL ENOJO

 ser agresivo, aborrecer, amargarse, arrebatar, tener bronca, sentirse con cólera, sentir desagrado, estar despechado, ser destructivo, exasperar por alguna cosa, estar fastidiado, sentirse frustrado, o con furia, ser hostil, estar indignado, sentir mucha ira, o estar irritable, estar de malhumor, odiar, quejarse, tener rabia, vivir con rencor, estar enfadado, enfurecerse por algo, vivir resentido, tener hambre de venganza.

Muchas veces enoja sentirse bloqueado y aparece la sensación de sentirse incoherente, fuera de control , extremadamente emocional, sentir tirantez o rigidez en el cuerpo, sentir la cara caliente, tensión nerviosa, ansiedad o incomodidad, sentir como si fueras a explotar, tirantez en la boca, sentir los dientes apretados o rechinando. Incluso puede explotar y Querer pegar, golpear la pared, tirar cosas, explotar.

ACTIVADORES DEL ENOJO: QUÉ COSAS ME ENOJAN 

Para poder abordar los momentos de ira debemos conocer los activadores de enojo. Es decir, pensamientos, circunstancias actuales que activan el enojo. Se debe entender como se maneja el fracaso y que lo produce. Por ejemplo, puede haber frustación en el juego y la agresividad asociada a la competitividad. Vemos aquí, como una actividad recreativa, individual o grupal, puede terminar en eventos complicados.

CONSECUENCIAS DEL ENOJO

Toda emoción no gestinada tiene efectos. En el caso del enojo, lo primero que pasa es que limita la atención. En esa circunstancia se atiende solamente a la situación que te hace sentir enojado. Luego se empieza a rumear, es decir, a pensar de manera reiterada y casi automátca acerca de la situación que te hace sentir enojado ya que se cree que no se puede pensar en otra cosa. 
Recordar y rumiar acerca de otras situaciones que te han hecho sentir enojado en el pasado o imaginar situaciones que te harán sentir enojado también causan malestar. En el peor de los casos, puede llegar a despersonalizarse, disociarse y tener complicaciones personales, profesionales y sociales.

AGRESOR PASIVO: LA OTRA CARA DEL ENOJO

Algunas personas ocultan su enojo mostrándose pasivos. Ese tipo de agresor expresa sentimientos negativos de manera indirecta, se resiste a la rutina, tiene la sensación de ser incomprendido, está irritables, son críticos con la autoridad, e incluso llega a sentir envidia y, se apoya en la mala suerte como justificación

TÉCNICA MANEJO DE EMOCIONES DISPLACENTERAS

Con el tratamiento virutal entrenamos y elaboramos técnicas de manejo de emociones displacenteras para gestionar el enojo.